Las consecuencias de no tratar una caries a tiempo.
Es fácil pasar por alto una pequeña mancha en un diente y pensar que no es gran cosa, pero ignorar una caries puede tener consecuencias serias para tu salud oral. Te contamos las principales complicaciones derivadas de no tratar una caries a tiempo, con una obturación o empaste:
Dolor agudo: Una vez que la caries ha penetrado el esmalte del diente, continua su progresión en la dentina. Esta capa del diente, es mucho menos resistente a la caries. De manera que las bacterias avanzan con mayor velocidad hacia la pulpa del diente. Esta pulpa del diente, también conocida como “nervio”, es la que le da sensibilidad e irrigación a tu diente. Si la caries ha llegado a la pulpa, o se encuentra cerca, puede causar dolor agudo y sensibilidad muy aumentada, especialmente al masticar o consumir alimentos y bebidas calientes o más comúnmente, frías. Este dolor está producida por la inflamación de la pulpa. Esta inflamación puede ser reversible si la caries no ha llegado a entrar en contacto con el nervio, y se trata simplemente con una obturación, o más conocido como un empaste. Si de lo contrario, la caries ha penetrado hasta el nervio, esta inflamación, será irreversible, y se necesitará una endodoncia, o de otro modo conocido como desvitalización del diente.
Infección dental: Tal y como hemos comentado en el último escenario, si la caries llegara al nervio, y aún así el diente no se tratase, puede ser que el dolor cese, no es porque la caries se haya detenido, sino porque el diente, ya no tiene sensibilidad, la pulpa ya se ha necrosado y ni siente ni padece. Podríamos decir, coloquialmente, que el nervio “está muerto”. Pero ojo, que las bacterias se siguen propagando por el interior del diente y pueden causar una infección dental mayor. Esto suele acabar en abscesos dentales, o en los conocidos flemones. El pus generado por la infección, trata de buscar una vía de escape buscando un camino de menor presión, y tiende a salir por el ápice de las raíces. Aunque generalmente no duele hasta que afecta a otras regiones cercanas, como el ligamento periodontal del diente, y hay que tratarlo de inmediato, pues la infección se está “comiendo el hueso” de alrededor del diente, la carga bacteriana es mayor, y el pronóstico de éxito de la endodoncia, disminuye.
Pérdida del diente: Una caries sin tratar puede provocar la destrucción parcial y la necesidad de colocar una corona nueva, con poste de fibra, o la destrucción completa de la corona y debilitar, hasta tal punto la estructura del diente, que éste no sea restaurable. En casos graves, requiere de la extracción del diente y la necesidad de reponerlo a posteriori con un implante dental o un puente.
Problemas de salud general: Las infecciones dentales no tratadas pueden llegar a afectar la salud general, ya que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y en el peor de los casos, causar complicaciones en otras partes del cuerpo, como el corazón o los pulmones.
Costos elevados de tratamiento: Tratar una caries en etapas tempranas es mucho más económico que tratar complicaciones graves. Ignorar una caries puede llevar a tratamientos más costosos y largos en el futuro.